14 septiembre 2011

5. ¿Por qué esas estrategias y no otras?

Cada público tiene un canal de comunicación principal, es por esto que en la campaña se utilizarán diferentes estrategias que traen consigo diferentes canales.

El foro, por ejemplo, es un contacto directo con las comunidades de las diferentes instituciones. Se elegió un canal físico, de voz a voz ya que al estudiante le gusta cuestionar, le gusta escuchar pero también le gusta verle la cara al político. La nueva generación de votantes son más críticos porque no pertenecen a un partido con camiseta roja, azul o verde, sino que pertenecen a una ideología política. Para ellos el argumento es muy importante.
El debate será exitoso desde el aspecto comunicativo. Además porque los medios de comunicación y la opinión pública prefieren mucho mas la excitación escénica del debate entre líderes porque permite la personalización, la dialéctica, el quien o como lo dice o que gestos de los combatientes permiten detectar sus habilidades, miedos, astucias, pasiones humanas, etcétera.
Los comerciales de televisión son enfocados a la ciudad, respectivamente, porque es una elección a la Alcaldía de Medellín. Es así como vemos los canales de la ciudad participando de esto. Canal Une, Cosmovisión o Telemedellín son solo medios para llegarle a la población de la ciudad. A los que ven la televisión hecha en casa y que apoyan el talento de aquí. Enfocándonos de nuevo a una ¡Medellín para vos!, para el ciudadano. Porque en diferentes ocasiones se ha visto cómo Medellín recibe y recibe ferias, encuentros, exposiciones y demás, pero sus habitantes no participan de estos, bien sea por cuestiones económicas o por falta de información.

Los comerciales de radio, en Olímpica Stereo son dirigidos a una población con menos poder adquisitivo. Esta emisora es muy escuchada por el pueblo y realiza muchos concursos para ayudarle a las personas en su situación económica. Además tiene una mayoría de oyentes en el sector del Transporte. Conductores de bus, de taxi y hasta tenderos sintonizan esta emisora.

Los eventos masivos son necesarios, pues son la forma de mostrarle al ciudadano que puede participar, que es importante en el proceso y que tiene su lugar.
La caravana, los bingos bailables, la apertura y cierre de campaña, el evento Cuéntele a Aníbal, reclaman la importancia de la comunidad. Reclaman el papel del otro, es decir, del ciudadano en el proceso de elección a su gobernante. Son la carta de presentación del candidato, con la cual tiene o no el apoyo del pueblo. Representan el 70% de la actividad de la campaña política, efectivamente porque son la base de la decisión. Porque las actividades masivas convocan a más gente que un simple foro y más si se le ofrece entretenimiento popular al público.

La cabalgata, por ejemplo, está enfocada a un sector de la población con un alto nivel de vida, porque tiene una inscripción, pues el evento no es gratuito y porque requiere tener un caballo, animal al que la mayoría de la población no tiene acceso. Es mediante este evento que se toca el 30% de la campaña para estos ciudadanos.
Estos actos públicos están cargados de emoción, carisma y compañía a la comunidad, esto genera una aceptación del candidato por parte de la misma. Son festivos, entusiastas, multitudinarios.

La publicidad es esencial para el reconocimiento. Los impresos y el marketing político personalizan y caracterizan la campaña. Además porque esta llega a todos los rincones de la ciudad sin necesidad de que el candidato o su equipo principal deba entregarla. Tener una pauta publicitaria en ADN, que es gratuito, indica que el nombre del candidato será conocido mínimamente, así no se conozca el plan de gobierno del mismo. Por esto, se tratan de unificar todas las publicidades mediante el logo y el slogan, para que se vuelva común, agradable e identificable.

Las redes sociales son imprescindibles para el siglo XXI. Una campaña política sin Facebook o Twitter no funcionaría igual. No tendría la misma acogida a la vez que se estaría perdiendo un público importante: los cibernautas.
Se eligen estas 2 redes sociales, debido a que son las más comunes en el uso diario. Facebook tiene millones de usuarios y Twitter permite un seguimiento minuto a minuto, más específico.
Ambas ayudan a la popularidad, reconocimiento y finalmente transmisión del mensaje de manera adecuada.

La prensa escrita se utilizará de manera prioritaria al inicio de la campaña, ya que es un medio argumental, lo que permite al lector conocer las actividades que comenzarán a ejecutarse. En segunda instancia tendremos a la radio, la cual será primordial cuando esté en curso la campaña. Sus atributos son la argumentación pero más dinámica, mediante la música, que incentiva al público, lo emociona y lo encariña con el candidato. En tercer lugar, estará la televisión, el cuál utilizaremos principalmente al final de la campaña ya que es un medio que mezcla la emoción mediante la imagen, que permite visualizar los argumentos, permite llegar a un público desinteresado o desinformado en términos de política.

De esta manera, el Departamento de Comunicaciones de la campaña Aníbal Gaviria, Alcade 2012-2015, pretende hacerla exitosa y tener una aceptación por parte del público que la lleve a la victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario