14 septiembre 2011

1. Identificación de los Públicos

Para comenzar a hablar de públicos, debemos hacer la división entre el público interno y el público externo:

Público interno: Aquí se encuentra incluido todo el equipo de trabajo. Los directivos, el jefe de campaña, el departamento de comunicaciones y en general todos los que en el periodo de campaña serían empleados. Asimismo, el grupo administrativo del directorio liberal, quienes dan el aval para la ejecución de la estrategia narrada a continuación.

Público Externo: Los ciudadanos en general, clasificados en votantes y no votantes, los medios de comunicación, el gobierno, las universidades y demás instituciones que tendrán algo que ver en un momento determinado con la campaña.
Dentro de este público se encontrará el público objetivo, que serán los votantes, es decir, que sólo ciudadanos identificados con la cédula de ciudadanía, expedida en la ciudad de Medellín, mayores de 18 años pueden ejercer este derecho. Ambos, hombres y mujeres se encuentran en las mismas condicionas para ejercer el voto.

De esta manera tendremos escenarios con más actividades, constantes, como por ejemplo las universidades o las mismas empresas, que tienen en su mayoría personas con las características anteriormente mencionadas.

No obstante, como el gobierno de la ciudad afectará a toda la comunidad, en sus 255 barrios, divididos en 16 comunas y sus 5 corregimientos, es decir, desde los más chicos hasta los más grandes. Los niños y jóvenes también hacen parte del entorno y son el futuro de la ciudad, así que se tendrán en cuenta, no sólo porque en un futuro no muy lejano puedan llegar a votar ni tampoco porque hagan parte de la población sino porque detrás de un niño o joven siempre hay un adulto responsable, que sí vote y que esté interesado en el apoyo a sus hijos o familiares. Hay una trasmisión de interés en este público que se puede extender mediante las estrategias adecuadas al votante.

Con respecto a la demografía, la campaña estará enfocada en un 70% a los sectores más deprimidos de la ciudad. A los estratos más bajos y con más necesidades, de infraestructura, de empleo, de economía, entre otros. El otro 30% será dedicado a la población con mayor poder adquisitivo con la cual se emplearán otras estrategias, con menor intensidad.

Este nivel de dedicación es debido a que los sectores necesitados son más, proporcionan más número de votantes y hay más estrategias para ayudarlos, debido a que las necesidades son muchas.

En conclusión la campaña tendrá como público población más afectada y de bajos recursos, principalmente, votantes. Para luego dedicarse a los no votantes y por último aunque no menos importante los sectores con mejor economía y calidad de vida.

Sectores más necesitados: Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre, Villa hermosa, Buenos Aires, La Candelaria, San Javier.

Sectores con más poder adquisitivo: Laureles – Estadio, La América, El Poblado, Guayabal, Belén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario